Entrevista con Natalia Vinelli y Alejandra Guzzo, sus directoras
El sábado 9 de noviembre se realizó el rodaje final de la película “Norma también”, que se llevó adelante en un acto para homenajear a Norma Pla con la instalación de un mural en CABA.
Alejandra Guzzo y Natalia Vinelli
¿Cuándo aparece la idea del documental?
Natalia: El proyecto de documental de Norma Pla tiene varios años. Pasamos por un montón de fases, desde el proyecto inicial en 2009. En Barricada TV hicimos un corto que era un proyecto en proceso, un borrador,con entrevistas a viejas compañeras de militancia de Norma Pla que ya no están entre nosotras. Por lo tanto,contamos con ese archivo que es mucho más extenso de lo que se ve en ese primer corte; pero en ese momento no teníamos una mirada clara sobre cómo volcarlo en un documental. Y cuando van pasando los años y volvemos sobre la idea de terminarlo y hacer una película nueva, obviamente había cambiado el contexto y empezamos a pensar cómo hacer para dialogar con las nuevas generaciones, cómo hacer para que el documental funcione.
¿Cuál era la motivación del primer proyecto y cuál es la búsqueda para ponerlo nuevamente en foco?
Natalia: Nos interesaba Norma Pla un poco como síntesis o emergente de los ‘90 y como representante de las luchas contra el neoliberalismo.Queríamos hacer entrar la resistencia y todas las luchas de esos años contra el menemismo pero a su vez, que el documental pudiera ser levantado y recepcionado por las nuevas generaciones, así como mi generación hace política y milita teniendo la mirada en los ‘70 y formándose con compañeros que venían de esas experiencias. Y ahí empezamos a pensar desde qué lugar abordar la figura de Norma Pla en este presente, luego del auge de las luchas feministas, teniendo en cuenta que su generación es la de las Madres. Su forma de ocupar el espacio público, su repertorio de lucha, reivindicado desde el feminismo popular.
¿Cómo aparece la integración con Alejandra Guzzo en el nuevo proyecto?
Natalia: Nos pareció con Ale que ésta era una linda puerta de entrada para volver a trabajar el proyecto de Norma Pla, llevarlo adelante y terminar el rodaje.Primero nos sentamos con Fernando Krichmar, y luego con Alejandra para repensarlo, teniendo en cuenta el rol y el impacto del movimiento de las mujeres y las diversidades que se dio después. Vos te encontrás con libros que cuentan los ‘90, por ejemplo,donde las voces son casi siempre masculinas, pero en esas luchas participamos muchas compañeras. Es necesario revisar eso, y desde ahí replanteamos el enfoque del documental. Norma fue un faro para nosotras y queríamos contar una historia donde una mujer, jubilada, era quien lideraba la pelea.
Alejandra: A mí me gustó incorporarme por todo lo que dijo Nati sobre el feminismo popular, pero además es muy lindo que esté Natalia, que estemos Fernando y yo, Barricada TV y Cine Insurgente, como parte de la banda de resistencia de los ‘90 y del 2001 haciendo una película ahora. Eso es lo que me hizo estar en este proyecto.
¿Tuvieron la posibilidad de conocer a Norma Pla?
Natalia: El día que hicimos el homenaje conté que la conocí cuando estábamos en una asamblea para decidir movilizarnos a la comisaría a esperar la liberación de los presos,después de una marcha estudiantil que había terminado con una represión muy fuerte. Y de repente cae Norma Pla a los gritos diciendo: “A ver si los estudiantes que son jóvenes se dejan de dar vueltas y luchan como nosotros los jubilados”; ella riéndose, una cosa muy performativa.Y yo me quedé mirándola, y pensé “esta mujer no puede ser real, es todo lo que está bien en el mundo”. Y quedé fascinada.
No llegué a tener una relación directa porque ella enseguida se enfermó y al poco tiempo falleció. Pero sí pude participar de actividades que organizamos para acompañarla, para homenajearla durante todo ese período. Fue una figura que en mi militancia fue muy orientadora y para muchas compañeras de esa época, como decía, un faro.
¿Hicieron alguna conexión con los jubilados que se están manifestando por estos días?
Alejandra: Sí. Invitamos a los jubilados insurgentes, y nos acompañaron. Ellos también la tienen como referencia.Vinieron al homenaje a Norma y estuvieron en el último rodaje. Incluso intervinieron con fuerza en una discusión que se produjo por unos hombres que vinieron a provocar y tratar de interrumpir el acto. Y los jubilados insurgentes se la re bancaron.
Como contó Natalia, tenían material de archivo propio y supongo que también recurrieron a otros archivos.
Alejandra: Encontramos un material muy bueno. Al hijo de Norma le hacen una entrevista en una radio, donde él hace referencia al Centro de la Memoria, y ahí conseguimos mucho material sobre las luchas de los jubilados y otras de esa época.También Germán, el hijo de Norma Pla, nos dio materiales de su propio archivo, recortes y fotos.
Natalia: Además hicimos una búsqueda en los medios, porque Norma tenía un manejo performático de los medios, sobre todo de la televisión. Esto es importante por la construcción de la figura de Norma Pla, y porque ella sabía manejarse en ese terreno.En el primer corto tenemos a Irma y a Carmen, dos mujeres que militaron con Norma Pla y bancaban la pelea por la recuperación del espacio público. Estas escenas nos permiten ver cómo ellas veían el mundo desde un lugar diferente, porque eran abuelas pero no desde un imaginario tradicional.
Alejandra: Mirá, incluso hay una toma de Irma, de un video de VHS, donde se ve que es arrastrada por la policía, y su nieto, viendo esas imágenes, dice “ésa es mi abuela”. Recuerdo en el 2001, en una de las represiones fuertes, nos encerraron en un garaje y nos empezaron a disparar balas de goma, y la verdad que a ella la reprimieron con ferocidad, le pegaron once balazos.Yo recuerdo que era una mujer muy grande y muy débil físicamente. Quiero decir que ellas no intelectualizaban, iban y ponía el cuerpo, como hizo después el movimiento feminista. Por eso entrevistamos a las personas que la conocieron, a su hijo y a la gente que viene trabajando en el feminismo popular.
Justamente, la que lleva adelante las entrevistas es una joven universitaria, y está muy piola porque ella tiene una mirada muy fresca, y desde ahí ella va construyendo la historia.
¿La presentaron en el INCAA?
Alejandra: Ganamos un Desarrollo de proyecto que nos ayudó a empezar el rodaje, y después la presentamos a Producción, donde el jurado también nos declaró ganadoras. Tenemos el proyecto de resolución, pero el actual presidente del INCAA Carlos Pirovano no lo firmó, obviamente en el marco del recorte y el ataque al cine que viene llevando adelante el gobierno de Milei. La estamos peleando mientras buscamos financiamiento, y vamos a hacer una campaña para obtener fondos para la posproducción.
Natalia: Al final recuperamos los métodos que utilizábamos en Barricada TV, la autogestión, la solidaridad y la cooperación. Sin apoyo de las compañeras y los compañeros que trabajaron con nosotras no hubiéramos podido terminar el rodaje. Esperamos que el año que viene la película esté terminada, y que podamos mostrarla en Plaza Lavalle, donde Norma Pla acampó durante tres meses, y donde están sus cenizas.